Cursos

Cursos

Dirigido a profesionales de la salud con título de grado vinculado al campo de humanidades, educación, recursos humanos, relaciones laborales, mediadores legales, sociólogos y trabajadores sociales.

MARZO – Principios básicos de la terapia cognitiva

Inicio: Lunes 6 de Marzo de 2023
Docentes: Lic. Viviana Pizarro y Lic. Ruth Wilner


Unidad 1: Terapia Cognitiva Estándar
En esta unidad, recorreremos las condiciones científicas y socio históricas que abonaron el surgimiento de los primeros modelos de la terapia cognitiva. También, se explicitarán los conceptos básicos de la teoría de la psicoterapia creada por Aarón Beck y Albert Ellis: Pensamientos automáticos y Esquemas y distorsiones cognitivas.

Unidad 2: Principios Técnicos de la Terapia Cognitiva
En esta segunda unidad, se exploran los aspectos profundos de la técnica que invitan a los terapeutas más experimentados a preguntarse hondamente acerca de su praxis. Refrescaremos los aspectos básicos de la teoría cognitiva del funcionamiento mental, la construcción del sufrimiento y la técnica clínica. Ahondaremos en los principios técnicos que subyacen al uso de las herramientas de cambio, así como también las actitudes básicas del terapeuta y aquellas que se le proponen al paciente. Se mostrarán algunas de las herramientas más utilizadas en nuestros abordajes como ejemplos de las actitudes básicas que involucran tanto a terapeutas como a pacientes.

Unidad 3: La Autoterapia Ampliada en la Terapia Cognitiva
Uno de los elementos que se distingue en el trabajo de la terapia cognitiva de otros modelos que se vincula con uno de los elementos centrales de la misma es la autoterapia ampliada. Entendemos por ello la continuidad de la terapia fuera de las entrevistas como un trabajo acordado entre paciente y terapeuta con un fin determinado relacionado con el motivo por el que se realiza la consulta. En esta unidad se enfatiza acerca de los objetivos y las características del vínculo que favorecen su implementación y aporta recursos sobre cómo sortear las dificultades que pudieran aparecer.

JUNIO – Muerte y duelo en las distintas etapas de la vida. Recursos e intervenciones.

Inicio: Lunes 5 de Junio de 2023
Docentes: Lic. Marta Villalba y Lic. Susana Bruno.

Este curso realizaremos una introducción al concepto de duelo y a los modelos para su abordaje. Conoceremos las etapas del ciclo vital: infancia, adolescencia, adultez y personas mayores. Los tipos de duelo complicado y desautorizado y en personas que sufren una pérdida en tiempos de Covid – 19 y estudiaremos a la persona del terapeuta: cuidado y entrecruzamientos.

SEPTIEMBRE – Curso intensivo superior sobre enfermedad médica crónica, psicooncología, cuidados paliativos y resiliencia en el equipo profesional.

Inicio: Lunes 4 de Septiembre de 2023
Docente: Lic. Clara Rosenfeld.
Invitados: Dr. César Ríos y Dra Rut Kiman.

Este curso intensivo constituido por 4 módulos, está dedicado a recorrer temáticas muy vigentes, relacionadas con la enfermedad clínica crónica en toda su trayectoria y su vinculación con la psicoterapia cognitiva e intervenciones asociadas. Su objetivo es brindar diversos y actualizados recursos teóricos, como herramientas clínicas para abordar estos desafíos, incluyendo además el área del autocuidado profesional. Cuenta con prestigiosos profesores invitados que enriquecen con sus valiosos aportes esta formación.

MAS INFORMACIÓN:

Consulte sobre estos cursos completando el siguiente formulario: