Institución

El CTC nació en 1987 constituyéndose en el primer Centro de Terapia Cognitiva en la Argentina. Fue fundado por la Lic. Sara Baringoltz, quien convocó a un grupo de reconocidos profesionales y docentes universitarios provenientes de distintas líneas teóricas. El espíritu de respeto por la diversidad y búsqueda de integración sigue vigente hoy en día. Los distintos modelos cognitivos encuentran reconocimiento en nuestra institución.

Cumplimos 30 años de trayectoria en la enseñanza profesional de posgrado. Nuestro objetivo es brindar la formación más actualizada y amplia posible, al mismo tiempo que proveer herramientas terapéuticas que enriquezcan al profesional.

Las figuras internacionales más destacadas del campo han sido invitadas por la institución a través de los años y los miembros del CTC han participado constantemente en Congresos Internacionales, entrenamientos en el exterior y actividades científicas nacionales.

Durante estos años, la Institución, a través de sus miembros, ha producido numerosos trabajos científicos, publicando además tres libros: “Integración de aportes Cognitivos a la Psicoterapia” compilado por Sara Baringoltz (1996),“Terapia Cognitiva: del dicho al hecho”(2007) y “Puentes en Terapia Cognitiva. Problemas y Alternartivas” (2012) compilados por Sara Baringoltz y Ricardo Levy.

Los objetivos del centro son: la difusión, desarrollo, enseñanza e investigación en esta línea de psicoterapia.

El CTC no es un centro asistencial sino de formación de posgrado. Los integrantes del CTC brindan asistencia psicológica en sus respectivos consultorios en forma privada.

Las actividades docentes se desarrollan durante todo el año, ocupando un lugar destacado el Posgrado en Terapia Cognitiva, que dura dos años y tiene un especial reconocimiento nacional e internacional. Es de destacar que el nuevo plan de posgrado implementado desde 2007 reúne los requisitos de carga horaria, teórica, de entrenamiento y de supervisión requeridos por la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva para la certificación que brinda a sus miembros como Terapeuta Cognitivo.

La institución desarrolla, además, cursos sobre temáticas distintas en:

– Nuestra sede en capital
– CTC virtual

Cabe destacar que nuestros docentes acreditan un currículum de amplia conceptualización teórica y experiencia clínica en la temática que desarrollan.

Por último, queremos aclarar que enfatizamos la importancia de:

– La síntesis personal del profesional que formamos.
– Y el reconocimiento de cada paciente como ser humano original que necesita la mejor ayuda posible.

Lo que perturba el espíritu no son los hechos,
sino el juicio que hacemos de los mismos”

Epicteto

El campo de los enfoques cognitivos en psicoterapia es muy heterogéneo y está en constante expansión, abarcando desde los programas de la Terapia Cognitiva estándar hasta los aportes más constructivistas. El interés de los profesionales en los últimos años en la Terapia Cognitiva se basa en: su espíritu interdisciplinario e integrador, los resultados clínicos avalados por la investigación, y desarrollos teóricos enriquecidos por la diversidad y complejidad.

El modelo cognitivo entiende que la habilidad de una persona para procesar información y formar representaciones mentales de uno mismo y el medio en que se inserta son cruciales para lograr una adecuada calidad de vida.

El planteo teórico sostiene que los procesos cognitivos y su relación con lo emocional son fundamentales en la perpetuación de la patología. Por tal razón todo cambio en el sistema cognitivo se trasuntará en sucesivos cambios sintomáticos y conductuales.

La Terapia Cognitiva surge como una aproximación caracterizada por sesiones estructuradas, con límite de tiempo, enfocada a la resolución de problemas y orientada a metas. Con el tiempo aparecen otros aportes que enfatizan la necesidad en muchos casos, de extender los tratamientos, dadas ciertas patologías o necesidades particulares, poniendo el acento en lo especifico y diferente de cada paciente en el marco de una relación terapéutica jerarquizada.

Para lograr los cambios deseados, la Terapia Cognitiva plantea la importancia de: objetivos acordados, estrategia y técnicas para alcanzarlos. Terapeuta y paciente participan activamente como equipo de trabajo pero con roles distintos. Es habitual que el paciente tenga “tareas” entre una sesión y otra, como parte del marco del trabajo psicoterapéutico.
Los pacientes al participar activamente en estos procesos desarrollan herramientas que permiten una reestructuración cognitiva más duradera y estable que se traduce en una ampliación de las respuestas emocionales, conductuales y cognitivas frente a distintas situaciones.

Sara Baringoltz

Psicóloga UBA (1965). Fundadora (1987) y Presidente Honorario del CTC. Fundadora y miembro del staff científico de la AATC. Docente en maestrías y posgrados. Autora de libros, capítulos y artículos a nivel nacional e internacional. Compiladora de los libros “Integración de Aportes Cognitivos a la Psicoterapia”, “Terapia Cognitiva: Del dicho al hecho” y “Puentes en Terapia Cognitiva: Problemas y alternativas”.

Especialidad: Adultos. Clínica.
E-mail: sarabaringoltz@gmail.com
Belgrano


Ruth Wilner

Lic. en Psicología U.B. (1981). Coordinadora del área de docencia del CTC. Vice-presidente de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Docente en Universidades: U.B. y U.P. Miembro fundador del CTC (1987) y de la AATC (1991). Autora del capítulo “Cognitive and narrative therapy” en el libro “Cognitive Psychotherapy Toward a New Milenium Scientific Foundations and Clinical Practice” y  del capitulo “Terapia cognitiva” en el libro “Psicoterapias a partir de lo posible” de la Dra. Lía Ricón. Coautora de los libros “Integración de Aportes Cognitivos a la Psicoterapia”, “Terapia Cognitiva: Del dicho al hecho” y “Puentes en Terapia Cognitiva: Problemas y alternativas”.

Especialidad: Adolescentes, jóvenes adultos, adultos. Orientación a padres.
E-mail: ruthwilner@yahoo.com.ar
Belgrano


María Paz Allona

Psicóloga UBA (1997). Miembro titular del CTC. Psicoterapeuta en la práctica clínica. Prof. Adjunta de la cátedra “Diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes” USAL. Docente de Programa de formación en Teoría de Apego (IAN)

Especialidad: Niños, adolescentes, adultos. Orientación a padres. Psicodiagnóstico
Email: pazallona@gmail.com

Belgrano


Gabriela Álvarez Soldati

Psicóloga Clínica. Especialista en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Ex docente de la UBA. Supervisora en grupo de profesionales que recién se inician. Co-autora del capítulo: “Supervisión cognitiva para terapeutas que se inician” en “Terapia Cognitiva: Del dicho al hecho”.

Especialidad: Niños, jóvenes, adultos. Psicodiagnósticos y orientación a padres.
E-mail: g.alvarezsoldati@hotmail.com
Recoleta


Ana María Báez

Médica Psiquiatra UBA. Terapeuta Cognitiva. Jefa de sección del servicio 31 A en el Hospital J.T. Borda. Ex-docente adjunta de la Catedra de Terapia Cognitiva UMSA. Colaboradora docente Cátedra de Psiquiatría Forense en la Carrera de Médico Legista de Universidad de San Martín

Especialidad: jóvenes, adultos. Psicoterapia y control psiquiátrico, casos graves, presunción Dx de Psicosis.
E-mail: psicobana@yahoo.com.ar
Congreso


Mayra Bendinger

Psicóloga clínica. Miembro fundador del CTC (1987) y la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Coordinadora del equipo de Terapia de Parejas y docente del Posgrado, Virtual y Cursos Breves. Coautora del libro “Terapia Cognitiva: Del dicho al hecho” y “Puentes en Terapia Cognitiva: Problemas y alternativas”.

Especialidad: Jóvenes (18 en adelante), Adultos, Mayores, Parejas. Trastornos de ansiedad, Depresión, Personalidad, Crisis Vitales, problemas de pareja y vinculares.
E-mail: maybendinger@yahoo.com
Belgrano


Adriana Berlingeri

Psicóloga clínica. Miembro Titular del CTC y de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Docente del Posgrado y del Campus Virtual.

Especialidad: Jóvenes, Adultos, Parejas.
E-mail: adriberlin@yahoo.com
Belgrano


Gabriel Brarda

Médico Psiquiatra. Miembro de la American Psychiatric Association. Magíster en Psiconeurofarmacología Univ. Favaloro. Miembro Fundador del CTC y la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Vicepresidente del CTC.

Especialidad: Adultos, Parejas. Psiquiatría general. Psicofarmacología. De momento no recibe pacientes.
E-mail: gabrielbrarda@gmail.com
Palermo


Susana Bruno

Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta Cognitiva. Miembro titular del CTC y de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Especialista en adolescentes, duelo, padres y familias; adultos y psicodiagnóstico.
E-mail: sbsusanabruno@gmail.com
Belgrano


Javier Cándarle

Psicólogo clínico. Miembro titular del CTC. Docente de Posgrado, Docente del Campus Virtual, Coordinador de grupo de supervisiones. Titular de la Cátedra de Técnicas Psicoterapéuticas e Intervenciones en Psicoterapia de la USAL. Instructor Senior de Programas de reducción de estrés basada en Mindfulness o Atención Plena.

Especialidad: Jóvenes, Adultos. Mindfulness.
E-mail: javiercandarle@yahoo.com.ar
Vicente López


 Estela Chéliz

Terapeuta de adultos. Miembro titular del CTC. Docente de la Universidad de Morón, carrera de Psicología. Co-autora del libro “Terapia Cognitiva: Del dicho al hecho” y “Puentes en Terapia Cognitiva: Problemas y alternativas”. Miembro de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva.

Especialidad: Adultos. Terapeuta individual
E-mail: echeliz@gonzlitoral.com.ar
Núñez


Susana Chetta

Psicóloga UB (1978). Miembro titular del CTC y de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Ex-docente en UMSA. Coordinadora del equipo psicoeducativo y abordaje individual de pacientes diabéticos del servicio de Endocrinología del Hospital Militar Central.

Especialidad: Adolescentes, Adultos. Orientación Vocacional.
E-mail: susanachetta@gmail.com
Olivos


Dolores Espinosa

Médica, UBA. Psicoterapeuta especializada en Terapia Cognitiva y Terapia de Grupos. Miembro titular del CTC, de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva y de la Asociación de Psicoterapias de la República Argentina.

Especialidad: Adultos. Trastornos de ansiedad.
E-mail: espinosadolo@hotmail.com
Belgrano


Liliana Fernández Méndez

Psicóloga Clínica. Especialista en Trastornos de Ansiedad. Terapeuta cognitiva, especialista en jóvenes, adultos, familia , vínculos adictivos y dependencias afectivas.  Psicodiagnóstico. Miembro del CTC. y de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Ex-docente de  la cátedra de Terapia Cognitiva de la UMSA.

Especialidad: Jóvenes, Adultos, Parejas. Trastornos de ansiedad, depresión, Bipolaridad, dependencias afectivas, Psicodiagnostico.
E-mail: psililianafernandez@gmail.com
Flores


Paula Gallacher

Psicóloga.(UB,1978). Miembro Titular del CTC y del Centro D. Savio, especializado en Adolescencia.

Especialidad: Niños, Adolescentes, Adultos, Parejas.
E-mail: pollygallacher@gmail.com
Belgrano


Mariela García

Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta Cognitiva. Miembro titular del CTC. Integrante del Equipo de Pareja y Familia del CTC. Tutora del Posgrado del CTC. Ex integrante del Equipo de Salud Mental del Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas.

Especialidad: Jóvenes y adultos. Tratamiento individual y vincular.
E-mail: licmarielagarcia@gmail.com
Palermo, Villa Luro/Floresta


Patricia Guilligan

Psicóloga Clínica. Miembro de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva.

Especialidad: adultos.
E-mail: patgui3@hotmail.com
Olivos


Pedro Heydl

Médico Psiquiatra. Especialista en niños y adolescentes. Miembro titular del CTC.

Especialidad: Niños, Adolescentes, Adultos Jóvenes.
E-mail: pheydl@gmail.com
Recoleta


Pablo F. Hirsch

Médico Psiquiatra (USAL,1998), Lic. en Administración de empresas de la salud (UCES, 1999), Máster en Dirección de Empresas (CEMA, 2002). Participó de numerosos cursos de posgrado, especializándose como terapeuta cognitivo. Así mismo, desempeñó actividades de docencia y supervisión en distintas entidades. Miembro del CTC. Autor del libro “Arte y oficio del psicoterapeuta” y “Inteligencia para el bienestar. Vivir mejor tiene su ciencia”. Co-autor de los libros : “Terapia Cognitiva: del dicho al hecho” y “Puentes en Terapia Cognitiva. Problemas y alternativas”.

Especialidad: Adultos. Psiquiatría general.
E-mail: pablohirsch@yahoo.com
Belgrano


Sebastián Joffe

Medico UBA, Especialista en Psiquiatria UBA, Especialista en psiquiatria APSA. Terapeuta cognitivo. Especializado en cesación tabáquica. Investigador en bipolaridad FUBIPA. Docente del Campus Virtual del CTC.

Especialidad: Cesación tabáquica y bipolaridad
E-mail: sebastianjoffe@hotmail.com


Fany Kauderer

Psicóloga clínica. Miembro titular del CTC. Miembro Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Ex Docente Titular UMSA y USAL. Co-autora libro “Integración de Aportes Cognitivos a la Psicoterapia”, “Terapia Cognitiva: del dicho al hecho” y “Puentes en Terapia Cognitiva. Problemas y alternativas”.

Especialidad: Adolescentes, Adultos, Parejas, Flias. Grupos. Terapia individual, Trastornos de personalidad, Modelo narrativo en Psicoterapia. Supervisiones.
E-mail: fanykauderer@gmail.com
Palermo


María Lidia Lamberto

Psicóloga. Cofundadora del CTC, docente del posgrado y del campus virtual, asesora y coordinadora del área clínica. Cofundadora y ex vicepresidente de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Coautora del libro “Integración de aportes cognitivos a la psicoterapia”, “Terapia Cognitiva: Del dicho al hecho” y “Puentes en Terapia Cognitiva. Problemas y alternativas”.

Especialidad: Jóvenes, Adultos. Trastorno Alimentario-Grupos abiertos centrados en Trastornos de Personalidad.
E-mail: lambertomarial@yahoo.com.ar
Palermo


Ricardo Levy

Psicólogo clínico. Miembro titular del CTC. Ex Profesor Adjunto en UBA y en UB. Coautor de varios libros: “Abordajes múltiples en la consulta de niños”, “Integración de aportes cognitivos a la psicoterapia”, “Desarrollos en psicoterapia”, “Cuando es preciso ser padres”, “Son Adolescentes, Cuestión de Padres”, “Terapia Cognitiva: Del dicho al hecho” y “Puentes en Terapia Cognitiva. Problemas y alternativas”.

Especialidad: Adolescentes, adultos, padres y parejas.
E-mail: ricardohlevy@gmail.com
Belgrano


Adriana Losón

Médica clínica especialista en geriatría. Especialista en psiquiatría, terapeuta cognitiva conductual y psicofarmacología. Miembro de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Miembro del capítulo de terapia cognitiva conductual de APSA. Ex médica del servicio de psicopatología del Hospital Italiano. Ex médica de fundación PROSAM (OSDE).

Especialidad: Jóvenes, Adultos, Personas mayores. Trastornos de ansiedad, depresión, Trastornos alimentarios y vejez.
E-mail: adrianaloson@hotmail.com
Núñez


Andrés Pedro Motta

Médico psiquiatra. Psicoterapeuta. Miembro del CTC. Integrante del espacio de supervisión de Psiquiatras del CTC.

Especialidad: Depresión, Ansiedad, TOC
Email: ampettadez@gmail.com
Barrio Norte/ Recoleta
Flores/Caballito


Cintia Ormello

Psicóloga UBA. Terapeuta cognitiva. Miembro titular del CTC, de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva y de ASIBA Asociación de Psicoterapia de Buenos Aires. Integrante de los equipos de Familia y Pareja del CTC. Integrante del equipo de docencia del CTC. Ex docente UBA. Ex terapeuta de la fundación PROSAM (OSDE) y del Servicio de Psicopatología Clínica de Niños del Programa de Extensión Universitaria (UBA)

Especialidad: Niños, adolescentes, adultos, orientación a padres. Psicodiagnósticos. Psicoterapia individual, vincular y familiar.

E-mail: lic.cintia.ormello@gmail.com

Belgrano


Viviana Pizarro

Psicóloga clínica. Especialista en Trastornos Alimentarios. Coordinadora de ITA (Interdisciplina en Trastornos Alimentarios). Ex coordinadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del CTC. y Ex Coordinadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del grupo de Vitas Salud Mental. Co-autora de los libros “Terapia Cognitiva: Del dicho al hecho” y “Puentes en Terapia Cognitiva”. Profesora adjunta de la Universidad de Morón y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Ex-docente de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

Especialidad: clínica con jóvenes y adultos. Trastornos de la Conducta Alimentaria. Orientación a padres o abordaje de la dinámica familiar.
E-mail: vivipizarroar@hotmail.com
Villa Devoto, Barrio Norte


Clara Rosenfeld

Psicooncóloga de diversos Centros médicos. Miembro titular y docente del CTC. Coordinadora del Área de Psicooncología. Miembro Asociación Argentina de Oncología Clínica y miembro fundador de la Asociación Argentina de Psicooncología (2010).Curso de Posgrado en Psicooncología dictado por el Dr. Schavelzon. Posgrado en Piso-Socio-Oncología y Cuidados Paliativos realizado en PalliumLatinoamerica (nivel I y II) Co-autora del libro “Psicooncología: diferentes miradas”. Co-autora del libro “Terapia Cognitiva: del dicho al hecho” y “Puentes en Terapia Cognitiva. Problemas y alternativas”.

Especialidad: Adultos. Psicoterapia individual, Vincular, Familiar. Psicooncología y Cuidados paliativos.
E-mail: clararosenfeldpsi@gmail.com
Palermo


Luciana Rossi

Psicóloga clínica. Miembro titular del CTC. Terapeuta EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Formación en Trauma complejo y Disociación estructural (ISSTD). Miembro del equipo de Familia y Parejas del CTC. Ex docente USAL. Docente de la UMSA.

Especialidad: niños, adolescentes, adultos, Trauma.

Email: marialucianarossi@gmail.com

Belgrano


Gustavo Rozadilla

Médico Psiquiatra. Miembro Titular del CTC. Fue Residente y Jefe de Residentes del Hospital Italiano de Bs. As., miembro del equipo de Internación de Psiquiatría, del Área de Investigación y Admisor de Consultorios Externos de la misma institución. Fue Miembro del Centro Privado de Psicoterapias en equipo de Emergencias y Consultorios Externos. Fue Docente del Curso Superior de Psiquiatría de la UBA y de la Facultad de Medicina del Hospital Italiano. Presentó diversas publicaciones y exposiciones en referencia a la Psiquiatría y a la Psicoterapia.

Especialidad: adultos en general
E-mail: gurozadilla@hotmail.com
Palermo


María Julia Suárez de Maciel

Licenciada y Profesora en Psicología UBA. Terapeuta de niños, adolescentes y adultos especializada en Terapia Cognitiva. Miembro del CTC. Asociada de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Integrante del Consejo Consultivo BVS-Psi . Co-autora del capítulo Trastorno Obsesivo Compulsivo en “Terapia Cognitiva: Del dicho al hecho”.

Especialidad: Niños, Adolescentes, Adultos. Trastorno Obsesivo Compulsivo.
E-mail: suarezdemaciel@hotmail.com
Belgrano


Adriana Tarris

Psicóloga Clínica y psicoterapeuta Cognitiva. Miembro titular del CTC, integrante del equipo docente, grupos de Familia y Parejas. Prof. Adjunta en  UMSA y Posgrado de Psiquiatría USAL.

Especialidad: Clínica de adultos. Terapeuta individual.
e-mail: adrianaptarris@hotmail.com
San Isidro


María Inés Vieyra Macias

Lic. en Psicología (1991, UB). Terapeuta de niños, adolescentes y adultos. Miembro titular del CTC. Ex integrante del equipo de terapias focales en el Hospital Municipal de San Isidro para adultos.

Especialidad: Niños, Adolescentes, Adultos. Orientación a Padres.
E-mail: mariaivm@hotmail.com
Olivos / Benavidez


Marta Villalba

Psicóloga clínica, especialista en pareja y familia. Miembro del equipo de profesionales del CIF. Dir. W. Santi. Miembro del equipo de profesionales del CTC. Coordinadora del Equipo de Familia.

Especialidad: Familia, Parejas, Adultos
E-mail: martainesvillalba@gmail.com
Palermo