NOVIEMBRE: TERAPIA COGNITIVA DE LA ESQUIZOFRENIA. MITOS, REALIDADES, ACCIONES.

NOVIEMBRE: TERAPIA COGNITIVA DE LA ESQUIZOFRENIA. MITOS, REALIDADES, ACCIONES.

Diplomatura a Distancia

TERAPIA COGNITIVA DE LA ESQUIZOFRENIA. MITOS, REALIDADES, ACCIONES.

Dra. Ana María Baez

Médica Psiquiatra UBA. Terapeuta Cognitiva. Miembro Titular del Centro de Terapia Cognitiva. Jefa de sección del servicio 31 A en el Hospital J.T. Borda. Ex-docente adjunta de la Catedra de Terapia Cognitiva UMSA. Colaboradora docente Cátedra de Psiquiatría Forense en la Carrera de Médico Legista de Universidad de San Martín.

Características del curso

  • Inicio: 01 de Noviembre de 2021.
  • Duración: 2 meses (4 clases).

Presentación

El terreno de las psicosis y particularmente la esquizofrenia, por sus dificultades y la complejidad, despiertan curiosidad, miedo… a veces desesperanza. Intentaremos acercarles instrumentos teóricos y técnicas que les sirvan para atravesar los miedos y vencer dicha desesperanza. Los invito a recorrer juntos las históricas y diferentes conceptualizaciones de la esquizofrenia, las hipótesis respecto a su origen, las herramientas para hacer un diagnóstico precoz, los tratamientos intentados en las distintas épocas, y los actualmente utilizados, tanto farmacológicos como psicoterapéuticos, las dificultades en su aplicación y finalmente las intervenciones psicosociales y de rehabilitación. Si logramos un lenguaje común entre todos los actores de salud será posible coordinar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta patología.


Contenidos

  1. Definición – Mitos – Psicopatología – Epidemiología – Etiopatogenia.
  2. Tratamiento – Objetivos – Farmacoterapia – Introducción a la Psicoterapia cognitiva – Sus fundamentos.
  3. Tratamiento – Psicoterapia cognitiva – Técnicas cognitivas – Técnicas conductuales – Rehabilitación – Aspectos legales.
  4. Rehabilitación psicosocial y neurocognitiva.

Certificación

Se entregan certificados de aprobación emitidos por el Departamento de Formación del CTC con el Auspicio Académico de la Facultad de Filosofía, Cs. de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón.