Los Principios Técnicos de la Terapia Cognitiva

Los Principios Técnicos de la Terapia Cognitiva

Diplomatura a Distancia

Los Principios Técnicos de la Terapia Cognitiva

Javier_Candarle_80x80

Lic. Javier Candarle

Miembro Titular y Docente de Posgrado del CTC. Terapeuta Cognitivo certificado por la AATC. Docente del Campo Virtual del CTC.
Docente Titular de numerosas cátedras universitarias. Autor de varios artículos y libros. Instructor de programas de reducción de estrés.

Características del curso

  • Inicio: Curso disponible durante todo el año, integrante del módulo Conceptos y prácticas esenciales de la Terapia Cognitiva.
  • Duración: 7 horas de formación desarrollada en 4 clases.

Presentación

Si bien es un curso dispuesto como introductorio, es decir, pensado para las personas que tienen poco recorrido en nuestro marco referencial, explora a la vez aspectos profundos de la técnica, que invitan a los terapeutas más experimentados a preguntarse hondamente acerca de su praxis. Refrescaremos los aspectos básicos de la teoría cognitiva del funcionamiento mental, la construcción del sufrimiento y la técnica clínica. Ahondaremos luego los principios técnicos que subyacen al uso de las herramientas de cambio, así como también las actitudes básicas del terapeuta y aquellas que se le proponen al paciente. Se mostrarán algunas de las herramientas más utilizadas en nuestros abordajes como ejemplos de las actitudes básicas que involucran tanto a terapeutas como a pacientes.


Contenidos

  1. Teoría del funcionamiento mental. Teoría del cambio humano.
  2. Principios técnicos de la TC. ¿Por qué empirismo? ¿Quién es el que cura?
  3. El Dialogo Socrático. La pregunta y la posición terapéutica.
  4. Descubrimiento guiado. Constructivismo y autoobservación. Terapias cognitivas de tercera generación.

Certificación

Se entregan certificados de aprobación emitidos por el Departamento de Formación del CTC con el Auspicio Académico de la Facultad de Filosofía, Cs. de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón.