Julio: Aporte de la Neurociencia Contemporánea a la Psicoterapia Cognitiva

Julio: Aporte de la Neurociencia Contemporánea a la Psicoterapia Cognitiva

Diplomatura a Distancia

Aporte de la Neurociencia Contemporánea a la Psicoterapia Cognitiva

Dr. Gabriel Brarda

Médico Psiquiatra, Psicoterapeuta Cognitivo Certificado por la AATC, Magister en Psiconeurofarmacologia por la Universidad Favaloro, Miembro Fundador del Centro de Terapia Cognitiva de Buenos Aires y actual Vicepresidente. Miembro Fundador de la Asociación de Terapia Cognitiva de la Argentina, Co -Director del Postgrado de Psicología Cognitiva Aplicada de la Asociación Neuropsiquiatría Argentina, Miembro de la APSA, Actual Presidente del Capítulo de Psicología Cognitiva y Comportamental de APSA, International Member of the American Psychiatric Association, Docente del postgrado de PINE de la UNivFavaloro, Docente en la Carrera Metropolitana de Psiquiatría de APSA.

Características del curso

  • Inicio: 20 de Julio 2021.
  • Duración: 2 meses (4 clases).

Presentación

El curso brindará una actualización en los últimos descubrimientos del campo neurocientífico que nos permitirá fundamentar la praxis psicoterapéutica, ya sea tanto de los factores específicos de cambio, como así también de aquellos denominados inespecíficos. Estos factores inespecíficos o comunes han demostrado efectividad en las intervenciones clínicas de diferentes corrientes psicoterapéuticas.Se abordará la lógica organizacional del S. N. C. acorde a la práctica clínica, en los tres niveles de análisis de intervenciones para el cambio. Se contrastarán los mismos en las distintas psicoterapias cognitivas: cognitiva estándar, cognitiva constructivista y cognitiva de tercera ola. Se planteará un modelo de análisis de la psicoterapia basado en el neurodesarrollo progresivo de adquisiciones del infante: apego, juego, teoría de la mente, empatía y autoconciencia.


Contenidos

  1. Transparentar la arquitectura funcional del sistema nervioso central de forma mnemotécnica y pragmática para la utilización en sesión con los pacientes. Cualidades de un terapeuta efectivo. Evolución y organización escalar de los distintos niveles del cerebro como un procesador de información plástico y versátil, para luego poder comprender las dimensiones esenciales de lo humano : la acción, la emoción y la cognición.
  2. Modelo del Campo Vital Unificado, que integra a los diferentes sistemas. El opiáceo del dolor/placer con el sistema de recompensa ya su vez estos con el sistema emocional. Como la recompensa no debe ser jamás confundida con el placer hedónico de consumación. Precisiones de la dimensión afectiva. Como distinguir el afecto de la emoción y a su vez estos de los sentimientos. Implicancias para el ejercicio profesional, y en particular a lo que en terapia cognitiva se conceptualiza como evitación experiencial del consultante.
  3. El Neurodesarrollo para entender a la psicopatología dimensional. El Apego y su esencial relación a la alianza terapéutica. El Juego y su transpolación para la flexibilidad requerida en la psicoterapia. Teoría de la mente y la mentalización operativa. Empatía y compasión como pilares de la investigación de la neurociencia social que definen precisamente al ejercicio de la psicoterapia.
  4. Autoconciencia y capacidad reflexiva. Conceptualización psicopatológica de las cogniciones transnosográficas como terreno fundamental del trabajo psicoterapéutico: preocupaciones , ruminaciones, rencor y el tan promocionado anhelo de felicidad. Valor de la utilización de las metáforas en las terapias cognitivas de tercera generación.

Certificación

Se entregan certificados de aprobación emitidos por el Departamento de Formación del CTC con el Auspicio Académico de la Facultad de Filosofía, Cs. de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón.