Curso Anual

Curso Anual

Terapia cognitiva:
Actualizaciones y herramientas

INICIO:

Abril 2019

HORARIO:

Un fin de semana por mes, viernes de 14.30 a 19.30 hs y sábados de 8.30 a 13.30 hs.

DURACIÓN:

De Abril a Diciembre

CONTENIDOS:

En este curso haremos un recorrido por diversos ámbitos de la práctica clínica actual y su complejidad, abordando los últimos aportes para el enriquecimiento del quehacer clínico en el marco del modelo cognitivo.

DIRIGIDO A:

Profesionales vinculados a salud mental.

CARGA HORARIA:

90 horas anuales.

CERTIFICACIÓN:

Se otorgará el certificado del Centro de Terapia Cognitiva. Auspicio académico de la Facultad de Filosofía, Cs. de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón. (Acta HCA. N° 515, sesión 05/11/14)

MÓDULOS:

El curso cuenta con los sientes módulos:

FechaAbril 2019
Docentes: Lic. María Lidia Lamberto y Lic. Mariela García

Desde una mirada integradora, realizaremos un recorrido histórico sobre los fundamentos teóricos de la Terapia Cognitiva. El mismo funcionará como puente para introducir las actualizaciones más recientes en el abordaje de los Trastornos de Ansiedad.

FechaNoviembre 2019
Docentes: Lic. Ruth Wilner.

La tecnología ha modificado nuestras vidas durante los últimos 50 años, pero su impacto en la vida cotidiana durante los últimos 20 cambió radicalmente nuestra manera de comunicarnos. Esto ha influido tanto en las posibilidades de acceder a la psicoterapia como en la ampliación de los recursos de intervención, también ha generado problemáticas nuevas. Se desarrollarán y ejemplificaran estos conceptos a lo largo del módulo de trabajo.

FechaMayo 2019
DocentesDr. Gabriel Brarda.

Investigación bibliográfica y estudio sistematizado de los más recientes hallazgos y descubrimientos en el campo de la neurociencia que posibilitan no sólo la fundamentación de la práctica psicoterapéutica vigente sino también la continua actualización de modificaciones técnicas.

Fecha: Junio 2019
Docentes: Lic. Paula Gallacher

Este entrenamiento ofrece una profundización de la Terapia Cognitiva, integrando aportes para enriquecer y abordar la complejidad del trabajo con adolescentes. Además del Modelo Cognitivo, trabajaremos con aportes de la Neurobiología Interpersonal, la Teoría del Apego y las contribuciones de Mindfulness, ACT y la Psicología Positiva.

Fecha: Junio 2019

DocenteDr. Pablo Hirsch.

En los últimos años, el campo de la psicoterapia se ha enriquecido con nuevas investigaciones científicas que ofrecen recursos para mejorar el bienestar de las personas.

La ciencia del bienestar busca hacer énfasis en los aspectos positivos de la conducta y la cognición humana: el optimismo, la creatividad, el sentido del humor, la resiliencia, el afecto, la autoestima… Hoy entendemos mejor cuáles son las variables que influyen en una mejor calidad de vida y qué estrategias podemos utilizar para desarrollarla.

Este curso tiene por objetivo introducir al terapeuta en la aplicación de los fundamentos básicos de esta disciplina para reforzar su bienestar y la de sus pacientes.

Fecha: Julio 2019
DocentesLic. Javier Cándarle.

Que las personas conozcan la práctica y conceptualización de Mindfulness.  A partir de la vivencia de la práctica, podemos caracterizarla y contextualizarla.

Esta práctica de consciencia tiene un fuerte impacto en la psicoterapia cognitiva generando la llamada tercera ola o tercera generación de TC: veremos los principales modelos y sus características básicas.

Fecha: Julio 2019
DocentesLic. Javier Cándarle.

Hay mucha y muy reciente evidencia empírica acerca del impacto de la práctica de Mindfulness en las competencias esenciales que debe poseer un buen psicoterapeuta a la hora de llevar adelante una buena psicoterapia.

En el curso, compartiremos conceptualizaciones acerca de como Mindfulness puede ayudar al psicólogo en el cultivo de la empatía, las funciones metacognitivas, su capacidad de autoconsciencia y disminución de la reactividad, junto al incremento de la compasión y autocompasión.

Fecha: Agosto 2019
Docentes: Dra. Ana Báez y Lic. Adriana Tarris

Los manuales de diagnóstico intentan una aproximación a los significados compartidos por una comunidad científica en un momento determinado. Los cambios en el nuevo Manual de Diagnóstico (DSM5) reflejan el paradigma actual en salud mental. El objetivo de este curso es acercar al alumno al manejo básico del nuevo manual, otorgando herramientas para su utilización en la práctica clínica, en un marco que permita comprender los alcances y limitaciones del mismo.

FechaAgosto 2019
Docentes: Dra. Ana Báez y Dra. Adriana Loson.

La consulta tardía al psiquiatra, la resistencia a los tratamientos farmacológicos, el abandono de tratamiento de este tipo, son causa de largos padecimientos, recaídas, y a veces consecuencias graves en el curso de una enfermedad psíquica. Es difícil psicoeducar, guiar y ayudar a nuestros pacientes sin contar con la herramienta  teórica respecto a  estas cuestiones.

Fecha: Septiembre 2019
Docentes: Lic. Clara Rosenfeld y docente invitado: Dr. César Ríos.

Este módulo nos introduce dentro de la temática de la Psicoterapia Cognitiva y su aplicabilidad en el amplio campo de la enfermedad crónica.

Con una visión lúcida destacaremos la importancia de implementar sus diferentes y útiles intervenciones psicoterapéuticas, de integrar la interconsulta psiquiátrica en el momento preciso y de valorar el trabajo interdisciplinario dentro del tratamiento integral del paciente y la familia en este ámbito.

Contamos también con la presencia de un prestigioso docente invitado que con su actualizado aporte enriquece el desarrollo de este curso.

FechaSeptiembre 2019
Docentes: Lic. Clara Rosenfeld

Este módulo nos introduce dentro de la temática de los aportes de las Terapias Contextuales cognitivo-conductuales, específicamente Terapia de Aceptación y Compromiso e Intervenciones basadas en Mindfulness al tratamiento integral de la enfermedad médica crónica. A través de un recorrido por sus principales conceptos teóricos y clínicos destacaremos su aplicabilidad en tratamientos psicoterapéuticos individuales como grupales a lo largo de las distintas etapas de la trayectoria de la enfermedad crónica

Fecha: Octubre 2019
DocentesLics Susana Bruno, Clara Rosenfeld y Marta Villalba.

En nuestro recorrido como psicoterapeutas nos encontramos con frecuencia  abordando problemáticas  corrientes pero muy sensibles tales como  las pérdidas por fallecimiento de persona significativa. Este curso está destinado a adquirir conocimientos teóricos y prácticos para el trabajo emocional con el doliente; así como recursos y herramientas para el autocuidado del terapeuta, tan necesario para ser efectivo en el tratamiento de estas temáticas

FechaOctubre 2019
DocentesLicenciadas Susana Bruno y Marta Villalba.

Sabemos de la importancia del trabajo sobre la persona del terapeuta, sobre su relación con el proceso terapéutico y el logro del cambio. Buscamos ampliar esta mirada enriqueciéndola desde los aportes actuales en Resiliencia que nombre el rol de terapeuta como posible Tutor de Resiliencia.

En formato de taller se propone pasar por la experiencia de técnicas que promueven la autobservación. Con la doble finalidad de ampliar el autoconocimiento y, a la vez, los recursos para el trabajo clínico.

En esa línea buscamos identificar y desarrollar las fortalezas de los terapeutas.

Trabajar en el taller con un grupo de colegas, genera unión, cooperación y enriquecimiento personal.

Fecha: Noviembre 2019
DocentesLic. Marta Villalba.

Desarrollo de los aportes teóricos-prácticos de los modelos cognitivo y sistémico a la problemática familiar.

Presentación de  casos abordados desde los diferentes modelos.  Integración. Presentación de videos de  entrevistas familiares.  Reflexión  grupal. Role-playing. Viñetas clínicas. Casos clínicos que aporte el grupo de participantes.

FechaNoviembre 2019
DocentesLic. Maria Paz Allona.

En este curso se recorrerán los conceptos fundamentales de la teoría del apego y su aporte a la psicoterapia cognitiva, poniendo especial énfasis en la regulación emocional que dicha teoría suscribe. Su comprensión es fundamental para pensar  y abordar la clínica.

FechaNoviembre 2019
DocentesLic. Adriana Berlingeri.

Este curso aborda un complejo constructo que atraviesa prácticamente toda la clínica. Desde su vasta experiencia profesional y personal, la docente integra aportes de distintas vertientes de la Terapia cognitiva para hacer un curso ameno, personal y altamente didáctico, con teorías y técnicas que uno puede llevarse tanto a la vida personal como al consultorio.

MAS INFORMACIÓN:

Consulte sobre este curso completando el siguiente formulario: